lunes, 20 de septiembre de 2010

LOGISTICA INVERSA

SOLUCION

1. ¿Cuál es la diferencia entre logística y logística inversa?

Rta: las dos buscan hacer su trabajo de forma eficiente y rápido pero la logística es de el origen del producto hasta el consumidor, en cambio la logística inversa va desde el consumidor hasta el punto de origen

2. ¿Qué es logística inversa?

Rta: Es el proceso de manipular la materia prima (desde el punto de consumo hasta el punto de origen) de una forma eficiente lo hacerla de lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.

3. ¿Para qué se utiliza la logística inversa?

Rta: sirve para q el co0nsumidor pueda hacer devolución de los productos q le han salido en mal estado, también para reciclar los empaques, residuos peligrosos para q los manipule la empresa

4.¿De qué se encarga la logística inversa?

Rta: Esta es la encargada de la recuperación y de poder llegar a reciclar los envases La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible.

5¿A que obliga la logística inversa?

Rta: a la recuperación o reciclado de muchos productos - bienes de consumo, envases y embalajes, componentes de automoción, material eléctrico y electrónico-, lo que va a implicar en los próximos años una importante modificación de muchos procesos productivos y, además, una oportunidad como nuevo mercado para muchos operadores de transporte, almacenaje y distribución

6¿Qué busca en los próximos años con esto? Explique con sus palabras.

Rta: la recuperación del reciclado, de los envases y esto generara una importante modificación en los procesos productivos y además la oportunidad de trabajo para muchos almacenadores, distribuidores y transporte.

7. ¿Cuáles son los tres vectores de impulso de la logística inversa y explíquelos?

Rta: 2.1 Consideraciones de costo beneficio: productos mejores con costo de producción más bajo, recuperación del valor de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo reciclables

2.2 Requerimientos legales: derivados de la protección a la salud y del ambiente, de consideraciones por costos de procesamiento de residuos, etcétera.

2.3 Responsabilidad social: generalmente impulsado por organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores que apoyados en su poder de compra buscan productos más seguros y ambientalmente amigables;
Obviamente las firmas nunca pierden dinero, detrás hay un posicionamiento mercadotécnico en un segmento "premiun" orgulloso de consumir de
manera "correcta".

8. Explique cada una de las causas que generan la necesidad de una logística inversa.

Rta: Mercancía en estado defectuoso: cuando el cliente tiene mercancía en mal estado se necesita que algo q ayude a recogerla y darle otra en buen estado para q el cliente siga comprando

Retorno de exceso de inventario: el transporte que recoja ese inventario y lo devuelve con mas eficacia y rapidez

Devoluciones de clientes: como hablábamos anteriormente la mercancía q le llega en las estado al cliente, necesitamos la logística inversa para devolverla y enviarle otra mejor

Productos obsoletos: estos productos necesitan una forma para volver a la empresa por eso se hace necesario la logística inversa

Inventarios estacionales: son los inventarios en las q la mercancía queda almacenada y estos quedan estancados

9. Explique los procesos de la logística inversa:
5.1 Procuración y compras: Implica la procuración, desarrollo de proveedores y la adquisición de materias primas, componentes, materiales para envase, empaque, embalaje y unidades de manejo que sean "amigables con el ambiente".
5.2 Reducción de insumos vírgenes:
a) actividades de ingeniería de producto, y
b) re-entrenamiento de los recursos humanos, con el propósito de: valorar actividades de reutilización de materiales sobrantes, preferir materiales de origen reciclado, escoger contenedores, embalajes, unidades de manejo.
5.3 Reciclado: Es necesario desarrollar políticas de reciclado respetando el desempeño o estándares del producto: utilizar materiales de origen reciclado, y reciclables; explorar innovaciones tecnológicas que permiten utilizar materiales reciclados.
5.4 Sustitución de materiales: El incremento de la tasa de innovación en procesos de reciclado debe impulsar la sustitución de materiales, en particular de los más pesados por otros más ligeros con igual o superior desempeño (como es el caso en la industria automotriz donde los plásticos están sustituyendo masivamente partes de metal y vidrio en los automóviles, así como el aluminio o los materiales "compuestos" en los nuevos chasises de los camiones disminuyen la tara facilitando un aumento de la unidad de carga para igual peso por eje).
5.5 Gestión de residuos: Las políticas de procuración de materiales deben evaluar la tasa de residuos en la utilización de materiales; el manejo de residuos es un costo no despreciable; también puede ser necesario tener políticas de aceptación de muestras, si las exigencias de gestión de los residuos de éstas, o simplemente su disposición por rechazo, es costosa.
10. Con sus palabras haga un breve comentario de la lectura.
Rta: me pareció que tiene buena información sobre lo que es y para lo que nos puede llegar a servir la logística inversa y sus beneficios en el mercado.

viernes, 3 de septiembre de 2010

guia logistica

1. ¿Porque es importante la logística hoy en día?
Rta: porque la logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto si vemos que el objetivo del mercadeo es estimular la demanda, el objetivo de la logística será satisfacerlo
2 ¿Cómo se manejaba la logística anteriormente?
Rta: antes la logística era solamente tener el producto justo, en el sitio preciso y en el tiempo oportuno; pero aun así se quería satisfacer la cliente para volviera.
3 ¿Cómo se puede definir la logística?
Rta: la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.
4. ¿Qué se busca obtener con la logística?
Rta: atreves de un detallado análisis de la demanda en términos de nivel, locación y tiempo, es posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística, atender dicha demanda en términos de costos y efectividad
5. ¿Qué determina y coordina la logística?
Rta: es un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido
Actividades Claves:
- Servicio al cliente
- Transporte
- Gestión de inventarios
- Procesamiento de pedidos
6. ¿En sus palabras y según el texto que es la logística?
Rta: La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto; también se define como el que es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

7. ¿Cuáles son las actividades de la logística?
Rta: Las actividades claves son las siguientes:
· Servicio al cliente.
· Transporte.
· Gestión de Inventarios.
· Procesamiento de pedidos.
8. ¿Qué se logra con estas actividades?
Rta: En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y a la empresa la reducción de costos, que es uno de los factores por los cuales las empresas están obligadas a enfocarse a la logística.
9. ¿Cuáles son los factores de la logística y que beneficios se logran de estos?
· Aumento en líneas de producción
· La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.
· La cadena de distribución quiere mantener cada vez menos inventarios.
· Desarrollo de sistemas de información.
· Estrategias de JIT.
10. ¿Explique los aspectos que intervienen en el servicio al cliente?
Rta: Grado de certeza: No es tan necesario llegar rápido con el transporte como llegar con certeza, con el mínimo rango de variación.
Grado de confiabilidad: Una cadena se conforma de diferentes eslabones. Eso es una cadena logística. Si se agregan algunos que no están relacionados, se segmentan las responsabilidades; el cliente final pierde la confianza3.4 Grado de flexibilidad: Implica que el prestador pueda adaptarse eficientemente a los picos de demanda.
Aspectos cualitativos: Se trata aquí, no de la calidad del producto, sino del servicio, del cual debe buscarse su homogeneidad en toda la cadena logística. En muchos casos, se cuida minuciosamente el proceso productivo, se diseña con cuidado el empaquetado se llega hasta decir cómo debe transportarse y almacenar en el depósito
La mejora continua: Día a día deben replantearse los parámetros que se manifiesten mal, de acuerdo a los objetivos pensados, pero también aquellos que están bien. Es mucho más saludable cuestionar internamente lo que aparentemente resulta bien, a que lo haga el mercado. La mejora de las variables logísticas se debe entender como una exigencia.